Este 2023, en Revista étnica, celebramos cinco años de un viaje que nos ha llevado a través de los paisajes vibrantes de nuestra cultura afro y de la estética como expresión de nuestra identidad. Cada edición, cada fotografía, cada palabra ha sido un paso hacia la afirmación y el empoderamiento de nuestra comunidad afrodescendiente.
Gloriann Sacha Antonetty Lebrón, nuestra fundadora, convirtió su sueño en una realidad que ahora es parte integral de nuestra historia colectiva. Revista étnica no es solo una publicación; es un espejo en el que nos reconocemos, una voz que narra nuestras historias y un lienzo que pinta nuestras realidades de manera digna.
La Colección de Archivo Negro dedicada a Revista étnica es un testimonio del camino recorrido; donde cada imagen es un capítulo de nuestra historia, una celebración de nuestra belleza, resistencia y creatividad. Desde la primera edición con la portada de Efranys Enid López Osorio, Revista étnica ha explorado los rincones de nuestra estética afro, desplegando un espectáculo de colores, texturas y significados. A lo largo de estas ediciones, una y otra vez, se han reafirmado nuestras identidades, nuestras raíces, nuestra lucha y nuestras interseccionalidades. En secciones como "¡Hablemos de Moda Afro!" y "Realeza", hemos desafiado estereotipos y hemos redefinido lo que significa ser elegante, fuerte y auténticamente nosotres; como contranarrativas de lo “socialmente aceptado”.
La tercera edición, con la sección "Combativa Glam", muestran las caras lindas de nuestra gente negra, de nuestres líderes, quienes día a día continúan trabajando y que llevan con orgullo nuestra bandera de lucha y belleza. En la cuarta edición, figuras honorables como Ana Irma Rivera Lassén se erigen como pilares de nuestras utopías soñadas.
Y ahora, al mirar la quinta edición, nos encontramos ante el reflejo de un futuro brillante y lleno de posibilidades. Los rostros de nuestras Afrojuventudes llevan consigo la promesa de un mañana donde nuestra identidad afrodescendiente se celebra en cada esquina, en cada gesto.
Revista étnica ha sido y continúa siendo, un espacio de encuentro, un lugar donde nuestras voces se elevan, donde nuestras historias se cuentan con amor y respeto. Es un recordatorio de que en la diversidad está nuestra riqueza, y en nuestra comunidad, nuestra esperanza. Al mirar hacia atrás en estos cinco años, sentimos un profundo agradecimiento por cada persona que ha sido parte de esta historia. Desde quienes han modelado, hasta los equipos de fotografía y video; desde quienes han redactado hasta cada persona que nos ha leído, cada une de ustedes ha sido fundamental en esta hermosa travesía.
Revista étnica es nuestra y de todes nosotres. Es el lugar donde declaramos nuestro orgullo, donde nuestra estética, nuestros amores, nuestros logros y todo lo que nos define como personas negras es celebrado.
La colección “Revista étnica: 5 años de representación negra” nos recuerda que aunque existimos en un mundo que intenta silenciarnos e invisibilizarnos, nos tenemos. UBUNTU, soy porque somos.