por redacción Revista étnica
Por primera vez en la historia un grupo de personas, en especial un grupo de niñas y niños, participa activamente y salen en comparsa de vejigantes desde el sector Piñones a El Ancón de Loíza. Esta gesta histórica, de 40 niñas y niños con sus familiares y aliados de la comunidad loíceña es parte del Campamento de Verano “Somos Cultura” de la organización sin fines de lucro P.A.Y.E. (Piñones Aprende y Emprende) trabajado en colaboración con las organizaciones: Revista étnica, Tiempo de Contar y El Ancón de Loíza.
Durante la comparsa de vejigantes, la niñez de P.A.Y.E. hizo un despliegue artístico de todo lo aprendido en el mes de julio en el Campamento de Verano. Desde máscaras de vejigante diseñadas y pintadas por ellos, plenas con sus reclamos, baile, canto y todas las caracterizaciones del Vejigante y lo aprendido sobre la historia, cultura y tradición loíceña y las Fiestas de Santiago Apóstol. Como parte de la conceptualización de este Campamento, se realizó una investigación por el equipo de Revista étnica sobre el contenido educativo de la fundación del pueblo de Loíza, sus pueblos originarios así como costumbres y tradiciones. “Como periodistas, gestores culturales y en nuestra misión de crear narrativas que dignifiquen a las personas negras nos dimos a la tarea de recopilar e investigar información sobre Loíza y las Fiestas de Santiago Apóstol. Este proyecto cultural y educativo, tuvo como propósito resignificar la figura del vejigante de una que es representada como el mal (como consecuencia del racismo), a una figura sagrada, mitológica y de conexión espiritual, tal y como lo era para nuestras culturas africanas e indígenas. Lo mejor de todo este proceso es que la niñez de P.A.Y.E. tuvo la oportunidad de trabajar directamente con artistas, gestores culturales y educadores loíceños y afrodescendientes que son expertos en sus respectivas disciplinas”, mencionó Gloriann Sacha Antonetty Lebrón, directora ejecutiva de Revista étnica.
Las más de 60 máscaras de vejigantes fueron talladas por el artista loiceño, Juan Pablo Vizcaíno Cortijo. Juan Pablo ofreció un taller demostrativo desde el recogido de materia prima, hasta el proceso de transformar el coco en una máscara, para pasar por el proceso de pintarla. Además se integró en el taller del vejigante y su ajuar, Yamary Sánchez Manso y Yolanda Manso Escobar, quienes son parte de una familia loíceña que por muchos años ha mantenido y preservado el legado artesanal loíceño. Les niñes tuvieron la oportunidad de crear e imaginar la historia de sus vejigantes, su nombre y su super poder.
Super poderes que incluían desde la posibilidad de cantar para convertir la lluvia en agua potable, hasta la capacidad de hablar con los ancestros. A través de procesos de mediación lectura liderados por la organización aliada, Tiempo de Contar pudieron conocer historias de poder y resistencia lo que les permitió esbozar reclamos para su comunidad donde piden a los gobiernos, arreglar el Tablado de Piñones, más tiempo de juego y descanso, parques en buen estado entre otros que luego fueron integrados a una plena escrita por les niñes de manera colectiva con la guía de los músicos, Giomar Cruz y John Rivera. Uno de los momentos más memorables fue la excursión y visita a El Ancón de Loíza, donde la única mujer Anconera (que guío y administró el espacio), María Luisa Cortijo les habló del espacio histórico de El Ancón como la puerta de Loíza y medio de conexión entre Piñones y el resto de Loíza. Y la oportunidad de conocer al mantenedor de Santiago de las Mujeres, Sylnic Cruz, quien le llevó la imagen del santo y al que los niños y niñas pudieron hacer promesas a Santiago de las Mujeres. La plena se presentó en todas sus facetas y dimensiones. Desde la creación de versos y estrofas para la canción hasta clases de movimientos característicos de la plena y que forman parte de la presentación artística y baile de nuestros niños. Este campamento tuvo cuatro objetivos primordiales:
“El objetivo estuvo claro desde el comienzo, que la niñez tuviera una experiencia de inmersión en la cultura loíceña y en la reafirmación de su afrodescendencia a través de la figura del vejigante. Durante estas cuatro semanas la niñez de P.AY.E. exploró, aprendió, se divirtió y se expresó a través de experiencias artísticas, literarias y culturales. Esta comparsa de vejigantes demuestra lo capaz que es la niñez puertorriqueña cuando creamos espacios seguros para su desarrollo”, comentó Lusiann Iturbe, directora ejecutiva de Tiempo de Contar.
“Estoy sumamente orgullosa del trabajo realizado durante este mes de Campamento y la ejecución de nuestra niñez en esta La Primera Comparsa de La Niñez desde Piñones a las Fiestas de Santiago Apóstol. Durante el proceso de planificación reflexionábamos sobre la importancia de que la niñez piñonera pueda conocer de su cultura, pero sobre todas las cosas se reconozcan y reafirmen su identidad como niñes afrodescendientes y que su voz tiene un valor importante en nuestra sociedad. Y se logró, activaron su creatividad, su imaginación, aprendieron, jugaron, gozaron, ensayaron y sobrepasaron cualquier expectativa que teníamos sobre este proyecto. Por eso somos PAYE”, añadió Tanisha Gaspar Clemente, fundadora y directora ejecutiva de P.A.Y.E.
Colaboradores del Proyecto:
Diseño y Conceptualización: Gloriann Sacha Antonetty Lebrón (Revista étnica), Tanisha Gaspar Clemente (P.A.Y.E.) y Lusiann Iturbe (Tiempo de Contar)
Investigación: Gloriann Sacha Antonetty, Kiana Soto Andrades, Yamary Sánchez Manso, Rebecca Rosa Encarnación
Escultura de Máscaras de Vejigantes y Taller de Vejigantes: Juan Pablo Vizcaíno Cortijo (El Ancón)
Asistente de Escultura de Máscaras de Vejigantes: Yamary Sánchez Manso
Diseño, Confección de Ajuar de Vejigantes para niñes y Taller: Yolanda Manso Escobar
Asistentes de Costura: Yolady Sánchez Manso, Juana Escobar Quiñones, Jamilex Villegas Cintrón, Sara Camila Suárez Sánchez e Ysabel Camila Súarez Sánchez
Diseño y Confección de Ajuar de Vejigantes de Líderes: Anabela Fuentes García
Asistente de Costura: Milliam Carrasquillo Cuevas
Diseño Gráfico y Artes de Bocetos y Cartel: Kiana Soto Andrades
Documentación: Lumhari Rivera y Rebecca Rosa Encarnación
Taller de Movimiento y Montaje de Comparsa: Anthony Valentín de Tiempo de Contar
Lectura de Cuentos y Mediación Lectora: Lusiann Iturbe y Raymerlin Mercedes
Taller de Plena: Giomar Cruz y John RiveraGuía en El Ancón: Maria Luisa Cortijo y Dilcia Torres
Mantenedores de Santos: Sonic Cruz y Rosa Julia Fuentes
Panderos de Plena: Pablo Martínez Vázquez
Fotografía y Video: Benny Bautista y Yuber Gómez de 598 Studio
Transportación: Transporte Juan Carlos
Sobre P.A.Y.E.La misión de Piñones Aprende y Emprende es construir una comunidad educativa a través de tutorías, talleres, y experiencias para contribuir al desarrollo de la identidad y las competencias ciudadanas de la niñez y juventud de Piñones; en un ambiente divertido, amoroso, respetuoso y justo. Por esta razón, el lema es “Soy porque somos”.
Sobre étnica y Movimiento Anansé Inc.Movimiento Anansé Inc. (m.a.i) es una organización sin fines de lucro (501c3) de base comunitaria. Somos la organización matriz de los proyectos multimediáticos y de impacto social de étnica. Cambiamos narrativas para visibilizar y dignificar a las comunidades negras y afrolatinas en todo el mundo. Creamos espacios de oportunidades, sanación y crecimiento con nuestras comunidades para erradicar el racismo y el discrimen. Nuestra misión es resaltar y reflejar las identidades de las personas negras y afrodescendientes. A través de nuestras plataformas multimediáticas le daremos visibilidad, amplificaremos sus voces, daremos representación positiva y poder.Para más información puede visitar nuestra revista digital http://www.revistaetnica.com/ o nos puede conseguir en nuestras redes sociales:http://www.facebook.com/revistaetnicahttps://www.instagram.com/revistaetnica/
Sobre Tiempo de Contar, Inc.La misión de Tiempo de Contar es aportar a la formación de una niñez lectora que desarrolle su gusto y placer por la lectura priorizando como estrategias la mediación lectora, la narración oral y la integración de las artes escénicas.